logo insentive psicología positiva aplicada

Terapia de Pareja en Quito Presencial o Virtual

La Terapia de Pareja es un acompañamiento integral que se realiza con un profesional capacitado en este tratamiento que ayuda a las parejas a lograr una relación más armónica.

¿Cómo saber si tengo dificultades con mi pareja?

Responde las siguientes preguntas para saberlo

¿Suelen ser evasivos frente a conflictos?

En una situación conflictiva, ser evasivo es mostrar indiferencia hacia la otra persona. Hacer como que no se escucha, mirar hacia otro lado, involucrarse en otra actividad o hacer como que el otro no existe. Estas actitudes son muy dañinas para la pareja. Puede generar aumento de los sentimientos de rabia y resentimiento, empeorando la situación.

¿Suelen estar a la defensiva?

Al defendernos, indirectamente se ataca al otro, generando una dinámica negativa. Dejamos de actuar desde el amor y el cariño. Si un miembro le dice al otro “¿Por qué nunca quieres que vayamos a ver a mis padres?”, y éste le responde “Porque tú tampoco quieres ir a ver a los míos”, la interacción entre ambos se está basando en culpabilizar y responsabilizar al otro del conflicto, lo que provocará mayores sentimientos negativos entre ambos y difícilmente se llegará a una solución.

¿La crítica suele ser destructiva?

La crítica es muy dañina, dado que se juzga y se etiqueta a la pareja. Se genera una escalada, un circulo vicioso de ofensas, burlas y malos tratos. En esta situación generalmente hay un agresor y una víctima donde se culpa al otro de hacer ciertas cosas hacia su persona. Una crítica destructiva se diferencia de una crítica constructiva en que la primera incluye descalificaciones, generalizaciones y tiende a hablar en segunda persona, con un tono de voz elevado y despectivo, donde se busca crear culpa y malestar en la otra persona. Por ejemplo: No es lo mismo decir “No me ha gustado que dejes tu ropa tirada, por favor mañana déjala ordenada en tu closet”  que decirle a tu pareja “¡Todo te da lo mismo, solo piensas en ti y dejas las cosas tiradas esperando que los demás tengamos que ordenar tu desorden, ¡ Me tienes aburrida!” Esto genera sensaciones de resentimiento que no aportan.

¿Siente desprecio por su pareja?

Sentir que el otro es inferior a uno. Sentir que uno es más inteligente, empático, sensible, etc. La comunicación desde este punto, tiende a ser de manera sarcástica, irrespetuosa, en base a disminuir al otro con crueldad. Constituye una falta de respeto que incluye insultos, muecas, empleo de la ironía o el sarcasmo, y que se utiliza con fines ofensivos y para infravalorar a la otra persona. Por ejemplo “¿Tengo que repetírtelo cien veces porque eres cortito o es que no entiendes el castellano?”  Este tipo de comentarios despectivos conllevan consecuencias negativas para cualquier tipo de relación interpersonal.

Si respondiste 2 o más respuestas positivas

En Insentive te podemos ayudar con terapia de pareja para lograr resolver estos y otros conflictos.

¿Cómo es la metodología utilizada en la Terapia de Pareja?

El proceso lo desarrollamos desde un enfoque integral.

Las sesiones tienen una duración aproximada de 60 min.

El valor de la cita es $40.00.

Se puede realizar de manera virtual o presencial en Quito.

>> Las etapas de la terapia de pareja las describimos a continuación

Evaluación
En esta primera etapa se hace un diagnóstico de la relación de pareja y se define los objetivos que quieren conseguir.
Aceptación
Después del diagnóstico e identificados los objetivos que quiere lograr la pareja se trabaja en las acciones o situaciones que generan incompatibilidad con estrategias de aceptación y tolerancia.
Cambio
Una vez puesto en práctica las estrategias de aceptación y tolerancia, se puede promover el cambio en la pareja. La idea es construir una relación que pueda resistir los conflictos que vendrán a futuro.
Seguimiento
Después de lograr promover el cambio, las sesiones se pueden hacer más espaciadas con el enfoque de dar seguimiento a que la pareja se sostenga y el cambio sea un nuevo estilo de vida.
Cierre
La última etapa es el cierre y aquí hacemos un balance de lo que se ha logrado y las herramientas que han utilizado para lograr una relación de pareja armónica. Aquí se termina el proceso terapéutico pero se les da la opción a que puedan continuar si así lo desean.

¿En qué modalidades puedo tomar la Terapia de Pareja?

Puedes tomar la terapia de pareja en modalidad presencial en nuestro consultorio ubicado en Quito o en modalidad virtual si es más cómodo para ti.

Nuestro equipo está en constante formación, conoce el especialista que te atenderá en este proceso:

Psic. Luis Felipe Dueñas

Psicólogo clínico graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en el 2011.

Formado en los enfoques humanistas, terapia cognitiva y psicología positiva.

Lleva atendiendo más de 11 años de forma ininterrumpida en su consulta privada.

Formado en el modelo de terapia integral de pareja del Dr. Jorge Barraca.

Cuenta con una maestría en Psicología Positiva de la Universidad Jaume I  de Castellón (España)

Me gusta trabajar con parejas porque me da la oportunidad de ayudar a dos personas a fortalecer el amor que tienen.

Te invitamos a ver el video de nuestro Psicólogo Profesional sobre “Recursos Psicológicos de Pareja”:

Formas de pago de la Terapia de Pareja en Quito Presencial o Virtual